sábado, 22 de diciembre de 2012

¡¡¡A PONER LA MESA!!!

¡¡¡Buenas tardes mundo!!!


¿Qué tal van esas comidas y cenas pre-navideñas? ¿Encantadas no?, bueno pues sigamos disfrutando que ya en Enero nos reconciliamos con la vida sana, ahora a pasarlo bien!!.

Hoy vamos a aprender a montar una mesa para ser los perfectos anfitriones, será como transladarnos a las antiguas clases de la sección femenina, esta vez yo seré la profe y vosotros mis alumnos favoritos.



Empiezo a reir, cuando era pequeña yo siempre era muy nerviosa e inquieta y me gustaba siempre estar en la cocina liándola, la Noche Buena siempre la pasábamos en casa de la tía Carmen, y yo que soy la más pequeña de las primas y la "follonera" siempre me gustaba meterme en la cocina para ayudar, y recuerdo que mi tía me decía: No, Espe, tu ve con las primas a poner la mesa que aquí ya somos muchos.... Menudas mesas montaba, terrorificas, y a mi me parecían espectaculares, aun así todos quedaban encantados, porque así al menos les había dejado tranquilos preparar la cena jajaja (que malos), también era una pesada con el pavo, y aunque en mi familia no son muy de pavo, yo siempre hacía a mi tio que matase en el campo dias previos un pavo para poder tomarlo en Navidad. Luego venía la botella de anís y la cuchara, "rin-rin" y los villancicos pegando "berridos" y luego la pesadez de: "¿ya es la hora de ir a la misa de gallo? ¿falta mucho?" madre mía que maltratos les hacía pasar, no sé como no me mandaban a la ....... cama a dormir y callar.

Bueno pues anécdotas aparte, vamos a empezar a poner la mesa, pero esta vez bien, no al modo "Espe en su infancia follonera" (mátame camión). Tenemos que conseguir la mesa perfecta y mas si somos anfitriones de nuestras queridas "suegras" jaja.


¿Cómo distribuimos platos, copas, cubiertos, etc?


Los platos lucen mejor si se colocan sobre un bajo-plato o plato de presentación. Los platos se deben colocar en función del menú que vayamos a servir, centrados frente al asiento del comensal y separados unos sesenta o setenta centímetros entre los comensales y a uno o dos centímetros del borde de la mesa.

Las copas también debemos ponerlas en función del número y tipo de bebidas a servir. El orden: copa de agua, de vino tinto, de vino blanco y la de champán. Si después de la cena servimos licores y otras bebidas colocaremos las copas en ese momento. Incluso, la copa de cava/champán puede colocarse a la hora de servir esta bebida.

Los cubiertos, dependiendo del menú a servir, se colocan por orden de uso. Generalmente, al lado derecho y en este orden, cuchillo de mesa, pala de pescado y cuchara (si vamos a servir un caldo o sopa, un pescado y una carne). En el lado izquierdo un tenedor para el pescado y otro de mesa, para la carne. Si ponemos los cubiertos de postre, los debemos colocar entre los platos y las copas, en la parte superior del plato. El cuchillo y la cucharilla con el mango hacia a la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.


El mantel, es el vestido de la mesa, debe cubrir por completo la mesa, y colgar como mucho por sus lados, un tercio de la distancia que hay entre la mesa y el suelo. No hay que poner nunca un mantel pequeño que no cubra toda la mesa, o uno que llegue hasta el suelo o cerca de él, por sus lados (si es muy grande podemos doblarlo para conseguir un tamaño adecuado). Para proteger la mesa de objetos calientes o del derrame de algún liquido es conveniente colocar entre la mesa y el mantel algún tipo de protector o muletón que será de mucha utilidad.
La servilleta en la mesa se suele colocar tanto al lado derecho como al izquierdo del plato,  indistintamente, e incluso, doblada encima del plato. En ocasiones especiales, como en Navidad, podemos optar por hacer algún doblado especial a la servilleta para lucir tanto encima del plato e incluso dentro de la copa (nunca meta la servilleta en la copa para una comida formal). El doblado artístico de la servilleta solo debe hacerse en ocasiones especiales, como Navidad, y en reuniones familiares o íntimas.El mantel debe estar perfectamente limpio, en buen estado de conservación (sin roturas, hilos sueltos, etc.) y debe guardar cierta sintonía con el resto de elementos que van a conformar la mesa. Las servilletas, deben ser de la misma mantelería, para guardar cierta armonía con todo el conjunto.  Las servilletas deben ser grandes, de al menos 50 cms. de lado (si son mayores mejor), evitando las servilletas pequeñas que no son utilizadas en mesas de comedor. Las servilletas pequeñas se suelen reservar para los juegos de café o té, para una merienda, etc. pero no para mesas formales.
Este pan ¿es el mío?

Dependiendo del lugar donde estemos, el pan puede ser una pieza individual (un bollito), una rebanada o un trozo de cualquier tipo de pieza de pan (existen múltiples variedades de pan, en cuanto a tamaños y tipos).
El pan se trocea únicamente con las manos. No se debe utilizar ningún tipo de cubierto, ni tradicional ni especial, para trocear el pan. Solamente se utiliza el cubierto, y no generalmente en la mesa, para abrir un bollo o trozo de pan para hacer un bocadillo (meter o untar algo en su interior).
El pan se va troceando a medida que lo vamos comiendo. No se deshace todo el pan en pedacitos y se van comiendo. Tampoco se toma el pan a mordiscos directamente desde la pieza o rebanada.
Hay que tener cuidado de no hacer muchas migas al trocear el pan (por eso lo debemos hacer encima del platillo). Tampoco se debe jugar con el pan (hacer bolitas con la miga o cosas por el estilo).

Si no queremos alguna parte del pan, una corteza muy tostada, la miga, etc. debemos separar esta parte y dejarla a un lado del platillo del pan. Nunca encima de la mesa. También podemos depositarla en nuestro plato cuando hayamos terminado; de esta manera cuando nos retiren el plato se lo llevarán.
El pan se coloca en la parte izquierda nuestro plato, a la altura de las copas, aproximadamente. Puede ponerse un platillo auxiliar para el mismo.
El pan es un alimento que acompaña a todos los platos y es un "elemento" de ayuda a la hora de comer. Se puede "empujar" con él, algún pequeño trozo de alimento que se resiste a ser tomado con el tenedor o la cuchara.
El pan que se ha mojado o ha empujado un alimento se debe comer, o al menos dejarlo a un lado del plato, pero nunca vuelve a la mesa. Y mucho menos al platillo del pan.
El pan no se moja, ni con la mano ni con el tenedor, en fuentes o salseras comunes. Nunca debe salir de nuestro plato.


Y yo, ¿Donde me siento?
Estamos organizando una comida de Navidad (la cena deNochebuena o de Nochevieja, por ejemplo) y ya sabemos el número de invitados que vamos a tener. Como se trata de una reunión familiar no vamos ha hablar de sistemas de colocar invitados, que si francés, que si anglosajón ... vamos con algo más casero.
Las cabeceras de la mesa las podemos dejar para los anfitriones de la casa o bien los abuelos o invitados de mayor edad. Si presiden los anfitriones, entonces deben situar a los abuelos (o mayores) a su derecha e iziquierda. Siendo funcionales, en vez de mezclar hombres y mujeres trataremos de hacer más "práctica" la colocación. Los más pequeños al lado, al menos, de uno de sus padres para tenerles mejor controlados. Los mayores sin niños, podemos colocarles por razones de cercanía o amistad. Los que mejor se lleven juntos, y los que peor se lleven, lo más separados posible. Hay que tener la fiesta en paz, que con dos copitas de más se pueden decir muchas tonterías  y provocar una buena riña que no viene al caso, y menos  en fechas tan señaladas como la Navidad.


En función del número de invitados podemos optar por confeccionar unas tarjetas de mesa que indican con claridad cual es el sitio de cada uno (si no quiere gastar más dinero, unos trocitos de cartulina doblados y escritos con el nombre de cada invitado, será más que suficiente). Esta cartulina o tarjeta se pone delante de los platos con el nombre mirando hacia el comensal. Invitados especiales. En el caso de contar con algún invitado especial, no habitual en otras fiestas, se puede tener un detalle con él colocándole cerca de los anfitriones e incluso a su derecha, en el lugar de honor. Si el invitado no habla nuestro idioma, lo mejor es situarle cerca de las personas que si hablan su idioma, para que no quede un poco aislado en las conversaciones.
Si el número de invitados no es muy elevado, lo mejor es que alguno de los anfitriones esté atento al momento de pasar al comedor y será el mismo quien vaya distribuyendo los asientos tal y como habían previsto con anterioridad. Los invitados deberán acatar las decisiones, al menos en un primer momento, para evitar confusiones mientras todos los invitados toman sus asientos. Luego se "puede" negociar algún cambio de última hora, que no debe ser la nota común.
Ante la ausencia de algún invitado, con un sitio vacio podemos: esperar al invitado, o bien retirar el servicio y mover a los comensales un puesto, o hacer un leve desplazamiento de los sitios que cubra esta ausencia.



domingo, 16 de diciembre de 2012

DE CENA CON LA RUBIA

¡¡¡Buenas noches mundo!!!

Si, si, lo que estáis leyendo, buenas noches! todavía conservaís vuestra vista en perfecto estado!!!. 

Hoy vais a ser mis invitados, la Rubia os va a invitar a esta mi casa virtual, espero ser una gran anfitriona y cumplir con todas vuestras expectativas, no quiero defraudados en lo mas mínimo, así que intentare en la medida de lo posible, que los menús que aquí abajo os ofrezco, sean tanto de vuestro agrado, que queráis repetirlos y compartirlos con vuestros seres mas queridos en estos días. 

Esta tarde la liaba un poquito por el Instamundo, lanzando una pregunta al aire : ¿Qué hablan los chicos cuando se reúnen? y nos hemos lanzado como "locas" a decir todo y cada una de las cosas que nosotras pensamos que estos hacen, y ellos igualmente se preguntaran ¿Qué hablamos nosotras, cotorras, horas y horas en nuestras reuniones interminables?. 

Aunque de sobra es conocido que cuando llega la Navidad a ellos al menos un día les gusta reunirse a solas con sus chicos y a nosotras con nuestras chicas, hoy la Rubia piensa liarla a lo grande, y ha invitado tanto a chicos como a chicas! Asi que moninos y moninas como dice mi querida Pilarica, ya podéis ir pensando de que hablamos...

Bueno pues como sois unos auténticos privilegiados y mis niños mimados, os voy a proponer dos menús diferentes, así os quedáis con el que mas os guste. Como alguien se queje……shhhhhh……Rubia……que es Navidad!!!! 

MENU 1

OSTRAS GRATINADAS

RAGÚ DE RAPE Y CIGALAS CON CARABINEROS

PIERNA DE CORDERO ASADA CON SALSA DE VERDURAS

SUFLÉ HELADO DE MIEL, NUECES Y SALSA DE VAINILLA

OSTRAS GRATINADAS:

Ingredientes: 24 ostras, 4 dientes de ajo, 2 ramitas de perejil, 2 chalotas, 4 zanahorias, 150gr de mantequilla y sal.

Elaboración: Abre las ostras con cuidado para conservar el jugo que sueltan, fíltrelo y échelo en una cacerola. Saque las ostras de sus conchas y cuézalas en su propio jugo durante un minuto. Escurre, resérvalas y reduce el jugo de la cocción. Limpia las conchas y colócalas sobre un lecho de sal gorda. Raspa y corta las zanahorias en juliana y cuezélas durante cinco minutos en agua hirviendo. Pela y pica menudo el ajo, las chalotes y el perejil y mézclalos con la mantequilla blanda y con la reducción de jugo de ostras. Pon un lecho de juliana de zanahorias en el fondo de las conchas, coloca sobre ello las ostras, cubre con la mantequilla y el ajo, y mételo bajo el grill en el horno, que deberá estar ya muy caliente, durante tres minutos. Sirvélo enseguida.




RAGÚ DE RAPE Y CIGALAS CON CARABINEROS:

Ingredientes: 1 y 1/2 kg de rape en filetes, 2 docenas de cigalas, 1kg de carabineros, 8 cucharadas soperas de aceite, 1 cebollita francesa (30gr), 1 diente de ajo grande, 1/2 vaso (de los de vino) de buen coñac, 1 vaso (de los de agua) bien lleno de vino blanco seco, un buen pellizco de hierbas aromáticas, 6 tomates medianos maduros, el zumo de un limón, 1 cucharada sopera de perejil picado, un plato con harina, sal y pimienta.

Elaboración: Machaca en el mortero los carabineros con la cabeza y la cáscara, y cuando estén listos, resérvalos. En una sartén amplia pon seis cucharadas de aceite a calentar y rehoga en él las cigalas durante unos tres minutos. Retíralas entonces y resérvalas. Pon sal a cada uno de los filetes de rape, pásalos ligeramente por harina y pónlos también en la sartén a rehogar hasta que la carne deje de estar transparente y adquiera un color blanco mate. Como el rape suele soltar mucho caldo, quítalo volcando un poco la sartén y sujetando el pescado con una tapadera. Una vez que haya escurrido bien todo el caldo, pon las otras dos cucharadas soperas de aceite y refríe otro poco el rape. Espolvorea con una cebollita pelada y picada menuda y ponga el diente de ajo pelado y dado un golpe (así conseguiremos que éste desprenda más aroma). Espolvorea con las hierbas aromáticas, echa el coñac, que se habrá puesto en un cazo a calentar un poco y prendido con una cerilla para flamearlo. A continuación, añade el vino blanco y los tomates partidos en trozos y quitadas las simientes. Agrega entonces los carabineros machacados. Sale ligeramente y eche un pellizco de pimienta negra. Tapa la sartén y cuécelo a fuego más bien vivo durante unos 25 minutos aproximadamente. Retira los filetes de rape de la salsa y póngalos en la fuente de servir, que habrá calentado previamente. Pasa la salsa por el pasapurés, añade el zumo de limón y viértela sobre el rape y las cigalas. Adorna, si lo deseas, con unos montoncitos de arroz blanco y espolvorea con el perejil picado. Sírvelo en platos calientes.



PIERNA DE CORDERO ASADA CON SALSA DE VERDURAS:

Ingredientes: 1 pierna de cordero (mejor redonda que alargada), 1 clavo, un pellizco de canela, 1 diente de ajo, el zumo de un limón, 10 hojas de menta fresca, 1 cebolla, 2 puerros, 4 zanahorias medianas, 100 gr de manteca de cerdo, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración: En un cuenco, aplasta el clavo, añade un poco de sal y pimienta, la canela, el diente de ajo pelado y picado, el zumo de limón, las hojas de menta picaditas y el aceite. Mezcla bien todo. Coloca la pierna en una fuente y rocíela con el preparado. Tápala con papel de aluminio y deja que macere durante unas dos horas aproximadamente. Ten en cuenta que conviene que le des la vuelta de vez en cuando para que se impregne bien por todos sus lados. Calienta el horno unos 10 minutos antes de meter la carne. Pon ésta en una chapa o una fuente de horno, úntala con manteca, rociala con una tercera parte del líquido y deja que se haga durante 45 minutos (depende del peso), primero a horno fuerte 15 minutos y luego más bajo. Cuando la manteca se haya derretido, añade un picadito de cebolla, puerro y zanahoria. Rocía de vez en cuando la pierna con el resto del líquido. Cuando esté asada, apaga el horno y déjala dentro unos minutos, para que repose al calor. Rectifica de sal si fuese necesario. Pasado este tiempo, saca y trincha el cordero, recogiendo el jugo que suelte al partirlo. Pon un poco de agua en la fuente donde lo asó, rasca el fondo y los bordes con un tenedor y calienta este jugo al fuego. Sírvelo en una salsera aparte. Si lo deseas, puedes acompañar la carne con un puré de patatas.



SOUFFLÉ HELADO DE MIEL, NUECES Y SALSA DE VAINILLA:

Ingredientes: 4 huevos, 1/2 litro de nata líquida, 150 gr de miel de flores, 50 gr de azúcar moreno, 100 gr de nueces peladas. Para la salsa de vainilla: 1/2 litro de leche, 5 yemas de huevo, 150 gr de azúcar, una ramita de vainilla.

Elaboración: Mete las nueces en el horno para que se doren ligeramente y trituralas. Intenta que queden grandecitas. Monta las yemas de huevo al baño María y luego incorpora la miel caliente (teniendo cuidado de que no llegue a hervir). Bate esta mezcla con las varillas hasta que se enfríe. Monta la nata líquida y a nádela, sin dejar de batir, la mitad del azúcar. Por otro lado, monta las claras, y cuando hayan subido, sigue batiendo y añádeles el azúcar restante. Mezcla con delicadeza, con ayuda de una espátula, las yemas de huevo con las claras y la nata. Añade las nueces al final. Vierte esta mezcla en cacharritos de suflé individuales y déjalos en el congelador 24 horas antes de servirlos. Para que la mezcla quede más parecida a un suflé pon una cartulina dentro del cacharro rodeándolo, de forma que sobresalga unos dos dedos del molde. Mientrás está en la nevera, prepara la salsa de vainilla. Para ello calienta la leche con la ramita de vainilla. Aparta las yemas de los huevos y mézclalas con el azúcar en una ensaladera. Bátelas hasta que queden esponjosas. Añade un poquito de leche caliente, remueve y luego vierte todo lo de la ensaladera en la leche. Remueve sin cesar con una cuchara de madera y deja que cueza a fuego suave hasta que la crema haya espesado ligeramente. Desmolda los soufflés o quítales sólo la cartulina y sirve la salsa a un lado en el plato. Puedes decorar con nueces o con oro comestible.



MENU 2:

CREMA DE BERENJENAS O MELITZANOSALATA

DORADA CON SALSA DE LANGOSTINOS

COCHINILLO AL HORNO CON PIÑA Y JENGIBRE

SOUFFLÉ DE CHOCOLATE

CREMA DE BERENJENAS O MELITZANOSALATA:

Ingredientes: Berenjenas, tajine (pasta de semillas de sésamo que encontraréis en los herbolarios), albahaca, aceite de oliva virgen, ajo, sal al gusto, zumo de un limón, pan de pita y sartén vieja.

Elaboración:  Importante: tened a mano una sartén vieja. ¿Para qué? Simple: el truco de la berenjena en este plato está en freírla en la sartén pero sin aceite, de tal manera que la piel se vaya quemando. Cuando se haya quemado toda la piel, retirad de la sartén la berenjena. Así que, como comprenderéis, será mejor que no utilicéis una de vuestras nuevas sartenes si no queréis estropearlas. Dejad que las berenjenas se enfríen y quitad las pepitas. Triturad la berenjena hasta conseguir una crema no muy espesa. Evitad los grumos (es importante que no haya trozos grandes) porque le restará sabor y uniformidad a la crema así que, si es necesario, utilizad el pasapurés. Añadid a la crema el zumo exprimido de un limón, la sal y el ajo (no abuséis demasiado si no queréis que la crema os salga demasiado fuerte). Para no pasaros con este último, os recomiendo añadir solo medio diente. Probad y, en función del gusto, añadid más o dejadlo como está. Seguid añadiendo a la crema, la albahaca y una cucharada de Tajine. Si no encontráis estas semillas de sésamo, tranquilos. Su uso es prescindible. La crema seguirá estando muy rica aunque carecerá de ese toque exótico y original del Tajine. Volved a pasar toda la mezcla por la batidora o el pasapurés unos minutos. Probadla. Aún estáis a tiempo de ajustar la sal o cualquier otro ingrediente. Servid la crema en cuencos individuales o en uno grande y metedla en la nevera antes de ponerla en la mesa, ya que es un plato que se sirve frío. Usad el pan de pita para untar la crema. Si queréis darle un toque más profesional, servid la crema en “verrines” (esos vasos típicos franceses de chupitos que sirven para los sólidos en vez de para líquidos) con unos tacos de jamón por encima.
 


DORADA CON SALSA DE LANGOSTINOS:

Ingredientes:  20 langostinos, 12 filetes de dorada, unas bolitas de anís, eneldo, 1 pimiento rojo, 150 gr. de harina de maíz, 5 cucharadas de aceite de oliva, mantequilla, pimentón picante, 300 dl. de caldo de pescado, 1 pastilla de caldo de pescado.

Elaboración: En primer lugar, coged un vaso y medio de caldo de pescado. Disolved la harina de maíz en el caldo de pescado frío y colocadlo a fuego lento removiendo de manera continuada hasta que comience a espesar. A continuación añadid los langostinos picados, el anís, el eneldo y el pimiento picado y trituradlo todo con la batidora, pero sin que llegue a quedar líquido. Echad sal, pero con cuidado, los ingredientes ya son lo suficientemente sabrosos como para añadir demasiada y que luego sea imposible hincar el diente. Espolvoread con el pimentón picante y dejad que hierva lentamente durante 5 minutos para que se mezclen bien los sabores. Sazonad los filetes de dorada (estos tenéis que comprarlos ya preparados en la pescadería) con una pastilla de caldo de pescado y freídlos en una sartén con un poquito de mantequilla y un chorrito de aceite, dorándolos primero por el lado de la piel, que siempre tarda un poco más en hacerse. Servidlos nada más sacarlos de la sartén y echadles la salsa por encima. Como acompañamiento podéis ponerle arroz, patatas o cualquier cosa que os apetezca y se os ocurra.



COCHINILLO AL HORNO CON PIÑA Y JENGIBRE:

Ingredientes: 1 cochinillo pequeño, 2 kg. de grasa de pato, 1 cabeza de ajo, 1 pastilla de esencias de tomillo y romero, 1/2 piña natural, 20 gr. de jengibre fresco, 1 rama de vainilla, 60 gr. de azúcar, 60 gr. de mantequilla, sal y pimienta negra.

Elaboración: En primer lugar pelad la piña y cortadla en dados gordos. Tened mucho cuidado porque esta fruta es muy dura y podéis sufrir algún percance mientras la preparáis. Hacedlo siempre sobre una tabla para poder apoyaros en ella con fuerza. En una sartén, caramelizad el azúcar, añadid la mantequilla, la vainilla y el jengibre picado. Saltead la piña y dejadla reservada. A continuación cortad el cochinillo en porciones y salpimentadlo. Coged una cazuela grande y untarla con grasa de pato, colocad los ajos y la pastilla de esencias de tomillo y romero y metedla en el horno. Cuando la grasa se haya derretido y esté caliente, añadid los trozos de cochinillo y confitar lentamente aproximadamente unos 45 minutos. Reservad. Después colad la grasa y dejad en la nevera para que se quede solidificada. Retiradlo con cuidado para que los jugos que se quedaron en el fondo podáis aprovecharlos. En una bandeja para horno, colocad los trozos de cochinillo con la piel hacia arriba. Dejadlos cocinar a 200º, bañándolos constantemente con el jugo para que la piel quede crujiente. Durante los últimos 5 minutos añadid la piña con parte de su salsa. El cochinillo estará listo para que lo devoréis… Sí, sí, digo bien, ¡porque estará tan rico que no podréis hacer otra cosa más que devorarlo!



SOUFFLÉ DE CHOCOLATE:

Ingredientes: 125 grs de chocolate de cobertura, 5 huevos, 4 cucharadas de azúcar y mantequilla para engrasar los moldes.

Elaboración: Trocea el chocolate y derrítelo sin añadir agua, en baño de María. Cuando esté como una salsa espesa retíralo del fuego y agréguele cuatro yemas de huevo, una a una, junto con el azúcar. No dejes de remover hasta conseguir una mezcla homogénea. Bate las claras a punto de nieve e incorpórelas con cuidado a la preparación anterior. Unta con mantequilla el molde y verta en él la mezcla. Hornea a temperatura media durante veinte minutos aproximadamente, sin abrir la puerta del horno hasta el momento de servir, pues la masa puede caerse con facilidad. Decóralo a tu gusto.


jueves, 13 de diciembre de 2012

¡¡¡NOS VAMOS DE BELENES!!!

¡¡¡Buenos días mundo!!!


No dejo de sorprenderos ultimamente, hoy os voy a contar otra cosita más sobre mí, soy una apasionada del arte y de la historia del arte, tanto es así, que en la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) me gratificarón con la máxima nota en el exámen de Historia del Arte, que
lejos queda aquello, pero bueno el gusto y las ganas por aprender y contemplar el arte siguen en mi aún.

En la Navidad son muchas las muestras de artes que se dan cita en las numerosas ciudades del mundo, música (coros) y los tradicionales y afamados belénes. La tradición belenística caló profundamente en el gusto español. Gracias a ello, podemos contemplar hoy en día excelentes belenes del XVIII. En sus conjuntos podemos apreciar la
minuciosidad de los trabajos de escultores y demás artesanos que dejaron un vivo documento de su tiempo.

¿Nos vamos de belénes? ¿Si? ¡vamos a visitar los mejores eh!, ¡así que a agudizar los sentidos que nos vamos!



Antes de empezar a visitarlos me gustaría hablar de un escultor español muy popular en el mundo del arte por sus belénes y esculturas de temática religiosa. Si os parece os cuento algo de él y su belén, para mí sin duda el más bonito de España.

FRANCISCO SALZILLO

Francisco Salzillo y Alcaraz (Murcia, 12 de mayo de 1707 - 2 de marzo de 1783) fue un escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco. Salzillo se dedicó en exclusiva a la temática
religiosa y supo plasmar en su estilo los cambios que se fueron produciendo durante el siglo XVIII, lo que se vio plasmado en una escultura de transición hacia el rococó y el neoclasicismo, así como en diversos cambios que se fueron produciendo en el taller que
heredó de su padre, él también escultor e imaginero, Nicolás Salzillo.

Su vida transcurrió enteramente en la ciudad de Murcia que, hoy día, cuenta con un museo dedicado a su obra, el Museo Salzillo, que alberga algunas de sus obras más características, como el belén o los ocho pasos que procesionan el Viernes Santo en la llamada procesión de los Salzillos.



El belén de Salzillo realizado a partir de 1776 por encargo de su amigo Jesualdo Riquelme y Fontes para decorar su palacio, y culminado por Roque López. Está compuesto por 556 figuras de 25-30 centímetros realizadas en barro cocido, madera y cartón. Basándose en
los Evangelios de San Mateo y de San Lucas, Salzillo va relatando la historia bíblica del Nacimiento de Cristo, desde la Anunciación a la Huida a Egipto, compaginando las escenas religiosas con otras de carácter popular o costumbrista, siendo fiel reflejo de muchas de las tradiciones de la época. Basado en origen en la tradición del Pesebre
napolitano, crearía una auténtica escuela de belenes que perdura en Murcia hasta nuestros días.

El escritor y erudito Javier Fuentes y Ponte fue el autor del primer catálogo descriptivo de este belén en 1897. En 1909, el belén salió de Murcia con el objetivo de ser vendido, siendo expuesto en 1914 en el Museo Arqueológico Nacional y tasado en 165.000 pesetas. La obra regresó a Murcia en el año 1915, cuando el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes autorizó su compra para el pueblo de Murcia por 27.000 pesetas. En un principio estuvo situado en el Museo de la Trinidad, siendo trasladado en 1956 al Museo Salzillo.

El Belén de Salzillo ha sido expuesto en dos ocasiones en la ciudad de Madrid. La primera fue en 1961 en el Museo Nacional de Artes Decorativas, y la segunda en 1998 en el Palacio Real. Asimismo, en 1999 tuvo lugar una exposición en la sala Braccio di Carlomagno de la
Ciudad del Vaticano, donde se mostraron las principales figuras del mismo.



PALACIO REAL: EL BELÉN DEL PRÍNCIPE EN MADRID

A su llegada al trono de España en 1759, Carlos III impuso su afición belenística. El Belén del Príncipe se trataba de un obsequio para su hijo, el futuro Carlos IV. De ahí su nombre. Según las referencias documentales, este conjunto podría haber alcanzado la cifra de 6 mil
figuras. Sin embargo, en momentos posteriores el Belén sufrió diversas dispersiones, recabando muchas de sus piezas en distintos museos y en manos particulares.

En la actualidad se exponen alrededor de 150 piezas restauradas en 1987. Su extensión nos da idea de la grandilocuencia de este Nacimiento, ya que llega a ocupar 36 metros cuadrados. En la confección original del Belén, participaron los artistas de mayor renombre del siglo XVIII de Nápoles. Y una vez en España, escultores de gran fama como José Ginés o José Esteve Bonet fueron completando el Nacimiento a lo largo de los años.




BELÉN DEL MUSEO NACIONAL COLEGIO SAN GREGORIO, VALLADOLID

Este Belén fue adquirido por el Ministerio de Cultura en el año 1996 a los hermanos García de Castro. Estos coleccionistas habían recopilado distintas piezas a lo largo de los años hasta conformar el conjunto que atesora el museo vallisoletano. Se trata de piezas anónimas y de diversas procedencias que hoy conforman una escena representando el
típico belén napolitano. Este es uno de los mejores belenes napolitanos de nuestro país.

Son 184 figuras humanas en las que podemos encontrar todos los tipos imprescindibles que configurarían un Nacimiento del siglo XVIII. Según Rosario Fernández González, destacan las parejas de figuras que representan tipos populares de Nápoles, o los excelentes conjuntos de animales. Por último, habría que señalar la gran cantidad y calidad de accesorios, por ejemplo los instrumentos musicales.




BELÉN DE LA FUNDACIÓN MARCH EN PALMA DE MALLORCA

Propiedad de una entidad privada, este Belén es uno de los mejores nacimientos conservados en España, siendo su calidad artística comparable a los que ya nos hemos referido. Fue adquirido en 1970 por Bartolomé March en Italia. Se trata de un conjunto de más de 800 figuras y cerca de 2 mil piezas diversas. En su realización, los expertos han querido ver la mano de uno de los belenistas napolitanos más famosos del XVIII, Giuseppe
Sanmartino. Destacan las escenas del Misterio con el coro angelical, o los Reyes Magos y sus cortejos. Es, quizá, uno de los ejemplos más representativos del Belén napolitano del último cuarto del siglo XVIII.



EL BELÉN DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA, VALENCIA

El Ministerio de Cultura adquirió este belén en el año 2002 en una subasta. A partir de su ingreso en el Museo Nacional de Cerámica, todo el conjunto fue sometido a diversos procedimientos de restauración debido a algunas deficiencias en su conservación.

Este Belén consta de un total de 29 figuras cuyos tamaños varían desde los diez a los cuarenta centímetros. Encontramos la escena típica de un Nacimiento, como es la representación del Misterio con la Virgen, San José y el Niño Jesús. Este tema central se acompaña de las figuras de los Reyes Magos y de los pastores, junto a un par de ángeles. Como otros belenes conservados en museos españoles, se ha recreado el escenario donde se situarían las distintas imágenes.




BELÉN MONUMENTAL EN EL PARQUE DE LA FLORIDA EN VITORIA

El nacimiento más visitado y más famoso de Vitoria es el Belén Monumental de la Florida. Cada Navidad, la magia se adueña de los jardines y senderos del parque, una tradición que se remonta a 1962.

En aquel momento sólo aparecían el nacimiento de la gruta, el misterio de la Anunciación y la imagen de un arriero con un burro. Hoy lo componen más de 300 figuras, muchas a tamaño real, entre pastores, animales y objetos decorativos.

Además, cuenta con más de treinta escenarios que se distribuyen entre herrerías, molinos, granjas o el palacio de Herodes.



BELEN SAN JAVIER, MURCIA

El belén monumental de San Javier conocido como "Belén de España" por su extensión, con más de 520 metros cuadrados que los convierten en uno de los mayores de Europa al aire libre.


El Belén municipal que construyó por primera vez en 1969 con una extensión de 130 metros cuadrados y unas 125 figuras, alberga en la actualidad más de 1.200 figuras, de fabricación murciana, muchas de ellas firmadas por los artesanos Serrano y Jesús Griñán. El belén se
caracteriza asimismo por su más de 26 escenas con movimiento y su realismo paisajístico y de detalle, como la huerta.

Más allá de sus dimensiones, el Belén, que dirige José Antonio Garnés, y que cada año reciben miles de visitas, resulta especialmente atractivo por la enorme cantidad de escenas costumbristas que incorpora, a toda la representación de la vida de Jesús, todas ellas
de marcado carácter regional, como el molino de pimentón, oficios como el de alpargatero, y otros tantos.




lunes, 10 de diciembre de 2012

VESTIDOS DE COCTEL

¡¡¡Buenos días mundo!!!


La Navidad va tomando forma poco a poco aquí en el blog también ya le hemos decorado, puesto el árbol, hemos visto las propuestas con las que contamos para pasar Noche Vieja de una manera especial y diferente y ahora vamos a buscar los vestidos para ser las más guapas y elegantes en esa noche mágica.

A veces pienso que las cosas parece como si las planeásemos, digo esto, porque la mayoría de las mujeres cuando nos pasa algo, nos preocupa....solemos cogernos el bolso e irnos a la calle al llamado y popular "quemar la visa", paradójicamente yo hoy no paso por mi mejor día y casualidades del destino o no, hoy os vengo a hablar de vestidos y de ropa.

La Navidad muchas veces esta llena de sermones o mensajes que la gente intenta transmitir, yo os quiero dejar uno, "por muy complicado que veas las cosas, por muy mal que te sientas porque no fueron las cosas como tu quisiste.....te tienes que levantar, empezar a sonreír, ser tu misma, y dar gracias   de que siendo tu misma, sin fingir ni el más mínimo detalle, la gente te tiene cariño, quizás no el que tu demandas en este momento, pero si un cariño sincero, sin malos pensamientos, sin un interés oculto". Siempre me dije que hay que aceptar la vida tal cual viene, nunca llueve a gusto de todos, por ello yo que soy una persona luchadora, que me he caído muchas veces pero también he tenido la fuerza para levantarme, que nunca deje atrás mi alegría, o mis ganas de vivir, tengo que volver a armarme de valor y ponerme en pie, mirar al frente y caminar con esa alegría, porque sinceramente Espe esto no es una batalla perdida, sino todo lo contrario, es una batalla ganada. Además que es Navidad, yo os prometí que os inculcaría mi espíritu navideño, no puedo estar triste ni un solo momento, así no podré hacerlo y lo prometido es deuda, así que aunque todavía en el suelo, vamos allá a ver esos vestidos y a decir que hoy es el comienzo de una gran amistad, no lo entenderéis pero se yo que alguien si lo entenderá.

Os voy a proponer vestidos de tres grandes diseñadores, varios estilos y ajustados también a diferentes "visas" jajaja.

ADOLFO DOMINGUEZ

Las prendas de Adolfo Domínguez se caracterizan por su alto componente de diseño. La atención al cuidado de las formas y el empleo de materiales de calidad se combinan en la creación de prendas únicas de lujo asequible.







AMAYA ARZUAGA

Joven y exitosa, Amaya se destaca en el contexto de la moda internacional con un estilo impecable. De los tres, os diré un secreto, es mi favorita.




ESTE ES MI FAVORITO, VERDE, ME TIENE ENCANTADA






HANNIBAL LAGUNA

Se han observado la alta categoría de unos vestidos que se cortan en el talle y se ciñen vertiginosamente al cuerpo como un guante para luego abrirse en faldas no muy voluminosas pero sí muy bien armadas. Lujosos tejidos han oscilado entre un print adamascado, pero con acabado satinado, y una especie de piqué de lana ¡Y es que la inspiración creativa de Hannibal ha tardado más de un año en salir a relucir!










He querido finalizar este post con este vestido rojo, sencillo y me encanta, como siempre os digo en la sencillez esta el buen gusto.

No están todos los de cada diseñador, sólo los que a mi me gustan y creo que son ideales y perfectos para ser las más elegantes en estos días, aunque de elegancia me queda a mi mucho aun que aprender.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

PROPUESTAS FIN DE AÑO

Buenos días mundo!!!

¿Os habéis fijado en las fechas que estamos ya? sin darnos cuenta hemos llegado al puente de la Inmaculada, y la Rubia aún sin planes para fin de año. OMG!!! ¡¡¡esto no puede ser!!! ¡¡hay que ponerle remedio ya!!

Pues ya tengo ideas que mostraros, aunque planes para mi, sigo en el mismo estado que en el primer párrafo igual a cero patatero. Os voy a proponer para los que mas trabajo os cuesta moveros de la ciudad planes en ella, para los mas aventureros propuestas de fin de año en diferentes parte del mundo y para los mas románticos os propongo unos cruceros. ¿Qué os parecen mis propuestas? Deseando conocerlas imagino.

PROPUESTAS CIUDAD

CENA EN EL HOTEL RITZ

De la bienvenida al Año Nuevo al estilo Ritz. Lujo y glamour se citan en la noche más larga del año llena de sorpresas y diversión al ritmo de la ya tradicional Orquesta Big Band.

El Programa incluye:

Alojamiento de lujo en la categoría de habitación elegida
Atenciones de bienvenida
Desayuno Buffet en el Restaurante Goya
Cena de Gala Nochevieja
Cotillón y baile


BAÑO DE CHAMPAGNE EN EL HOTEL PALACE

Champagne sin fin bajo La Cúpula del madrileño Westin Palace para una cena creada por un maestro. El famoso chef Salvador Gallego ha diseñado ocho exquisitos platos para la cena de Nochevieja del lujoso hotel, y la legendaria casa Laurent-Perrier propone cuatro de sus mejores curvés para acompañarlos.
Con la música de la ‘Orquesta Santiago’, los comensales del Palace darán la bienvenida al nuevo año tomando las tradicionales 12 uvas. El espectáculo culminará con un recorrido por la música española,
caribeña, internacional, así como los populares tangos, boleros y pasodobles de siempre.

El programa incluye: (Para estancias entre el 28 de diciembre de 2012 y el 3 de enero de 2013)

Alojamiento en habitación doble de lujo
Cena de Gala de Nochevieja y Cotillón para 2 personas
Desayuno buffet para 2 personas en el restaurante La Rotonda

HOTEL ARTS DE BARCELONA: LUJO FRENTE AL MEDITERRÁNEO

Una exclusiva propuesta para celebrar la noche de Fin de Año en Hotel Arts Barcelona sin tener que preocuparse de nada.
Este exclusivo paquete incluye además la cena de Gala y cotillón de Fin de Año en el Gran Saló Gaudí. En esta ocasión el salón de vestirá de fiesta para celebrar una gran velada inspirada en el arte. La Estancia Fin de Año incluye:

Estancia la noche del 31 de diciembre de 2012 en habitación Deluxe doble
Amenidad de bienvenida
Cena de Gala y cotillón de Fin de Año en el Gran Saló Gaudí para dos personas
Desayuno en el restaurante Café Veranda
Parking
Late check-out hasta las 14 h.


FIN DE AÑO DESTINOS INTERNACIONALES

BERLÍN (Alemania)

En la Puerta de Brandemburgo se celebra una de las mayores fiestas de Nochevieja del mundo. Imprescindible ver los fuegos artificiales desde Teufelsberg o Viktoriapark, en el barrio de Kreuzberg.



DISNEYLAND PARÍS (Francia)
Los que visiten este parque de atracciones el último día del año asistirán a una grandiosa celebración que incluye unos fantásticos fuegos artificiales en los alrededores del castillo de La Bella Durmiente.


BUDAPEST (Hungría)

Durante "Szilveszter" (Nochevieja), los húngaros salen a la calle a medianoche a festejarlo con fuegos artificiales y champán.



LONDRES (Reino Unido)

Los pubs, restaurantes, bares y discotecas permanecen abiertos hasta muy tarde para que los londinenses y sus amigos puedan disfrutar durante toda la noche. No se pierda los fuegos artificiales desde el London Eye.


DUBROVNIK (Croacia)

Disfrute de una fiesta de Nochevieja algo más tranquila en Dubrovnik, con menos hordas de gente que en otros lugares. Dar un paseo por el Stradun con los habitantes de la zona y tomarse algo en un bar para celebrarlo, es lo típico en estas fechas.



EDIMBURGO (Escocia)

La mayor celebración del año en Edimburgo es "Hogmanay", o la Nochevieja. Acudir al castillo de Edimburgo a ver los fuegos artificiales y cantar "Auld Lang Syne" es toda una experiencia.



AMSTERDAM (Holanda)

El mejor sitio en Ámsterdam donde celebrar la Nochevieja es en Dam Square. Suele haber un montón de conciertos y Dj’s amenizando una fiesta que dura hasta altas horas de la madrugada.



ESTOCOLMO (Suecia)

Si la Navidad es tranquila en esta parte del mundo, en Nochevieja la celebración se vuelve muy ruidosa. Si seguimos a la gente hasta Skansen, encontraremos todo tipo de clubs y restaurantes. No hay que olvidar llevarse una trompeta para hacerla sonar a medianoche.



BRUSELAS (Bélgica)

El Parc de Bruxelles se ilumina cada Fin de Año con los fuegos artificiales. Si lo que queremos es escuchar música, nada mejor que quedarse en la Grand Place y bailar en torno a un gigantesco árbol de Navidad.



NUEVA YORK (EEUU)

Aprovecha las rebajas en Nueva York, la ciudad con más tiendas para despedir el año en la ciudad de los rascacielos es ahora un lujo al alcance de muchos. Además puede ser un buen momento para visitar sus
revalorizados barrios como Queens, el barrio del jazz en el que vivieron Louis Amstrong, Billie Holliday o Ella Fitzgerald; el Bronx, la cuna del hip hop; Brooklyn, que alberga una de las áreas hoy más candentes de la ciudad o recorrer una parte de Broadway, que con sus 33 kilómetros es la avenida más larga de Nueva York. Ya están a punto las rebajas en muchos grandes almacenes, como Saks, Bergdorf Goodman, Barneys, Henri Mendel y Marcy’s, los más grandes del mundo..., pero también en muchas de las tiendas de firma, como Gucci, Armani, Chanel, Louis Vuitton, Prada... Despide el año desde Times Square.




CRUCEROS PARA LOS MÁS ROMÁNTICOS

FIN DE AÑO COSTAS DE SUDAMÉRICA

Star Princess (Princess Cruise) 14 días. Salida 22/12/12 Vuelta 4/1/13. Trayecto: Chile, Islas Malvinas, Uruguay. Desde 1595€



FIN DE AÑO CON MUCHO RITMO Y COLOR

Grandeur of the seas (Royal Caribbean) 8 días. Salida 30/12/12 Vuelta 6/1/13. Trayecto: Colombia, Bonaire, Aruba. Desde 586€



MEDITERRÁNEO CLÁSICO FIN DE AÑO

Costa Pacifica (Costa Cruceros) 8 días. Salida 31/12/12 Vuelta 7/1/13. Trayecto: España, Italia, Francia. Desde 800€



NOCHEVIEJA MÁGICA EN EL RIO DUERO CENA DE GALA Y BEBIDAS INCLUIDAS

Douro Queen (Douro Azul) 3 días. Salida 30/12/12 Vuelta 1/1/13. Trayecto: Vila Nova de Gaia, Entre Os Rios, Pinhao, Vila Nova de Gaia. Desde 325€



FIN DE AÑO POR EL MEDITERRÁNEO

MSC Esplendida (MSC Cruceros) 8 días. Salida 31/12/12 Vuelta 7/1/13. Trayecto: Barcelona, Túnez, Italia, Francia. Desde 840€



Bueno pues hasta aquí mis propuestas de fin de año, a ver si yo termino haciendo algo también. Como os digo siempre, para más información o cualquier consulta, mail a esdelrealgarcia@gmail.com