martes, 30 de octubre de 2012

¿Educando para emigrar?


Buenos dias mundo!!!



Hoy la rubia quiere hablaros de un tema que me parece de absoluta actualidad y que tristemente cada día nos afecta mas, no es más que otro que la educación.
Aunque soy joven no paro de caer en la cuenta que la sociedad y la juventud de este país cada día que pasa se degrada más, ¿Donde pretendemos llegar? ¿Cual es nuestro rumbo? Sinceramente nos encontramos como un niño perdido en la mitad de un bosque con una brujula en la mano sin saber a que rumbo dirigirnos.
Quizás sea cierto, yo también comparto la idea de que España no pasa por su mejor momento, estamos atravesando una de los peores crisis económicas, con unas tasas de paro elevadisimas y una prima de riesgo disparada. Es por esta razón por la que cada vez más son los jóvenes que deciden marchar a otros países con el fin de desarrollarse profesionalmente y sentirse realizados. 
Es curioso, pero como cambian las cosas, recuerdo cuando era pequeña e iba al colé, la 'seño' como así la llamábamos siempre nos decía: Estos son los deberes para hoy, estudiad mucho, si queréis llegar a ser grandes personas y grandes profesionales.
Llegábamos a casa llenos de deberes y cosas que estudiar, luego acudíamos alguna tarde que otra a realizar alguna actividad extraescolar, la mía era la música, aunque muy pocos lo sabeís, soy clarinetista. Teniamos ilusión por leer, por saber mas, recuerdo cuando iba a casa de mis abuelos, y yo que siempre fui un poco 'rarita', me pillaba el primer libro de economía, de historia o de lo que fuese, lo importante era empaparme de cosas y llegar al otro día al colé y decir ¿Tu sabes que…..? y poder contar y compartir con mis amigos las cosas que en aquellos libros había aprendido. 
Luego esta el tema de los idiomas, mis padres y mi familia siempre se preocuparon en que estuviese al día en ellos, decían cuando pasen unos años Espe, quien no sepa de idiomas será un autentico analfabeto, y yo me ponía manos a la obra en una academía, con mis libros, viajando......todo por conseguir aprender aquellos dichosos idiomas. 
Que diferencia ¿eh?, antes aprendíamos idiomas para poder viajar al extranjero, para completar nuestro curriculum y hacerle mas llamativo, leer la prensa de otro país sin necesidad de traductores, ver una película en versión original o simplemente por el placer de conocer una cultura nueva, hasta entonces desconocida por nosotros. Hoy en día en cambio aprendemos idiomas a obligación, inculcamos a los niños desde bien pequeños a que les estudien, por el llamado 'por si algún día….' y termina con 'tienes que ir a vivir a otro país por que España no da para mucho'.
A pesar de mi juventud soy madre de un niño de dos años, y sinceramente este tema me preocupa bastante. ¿En que se esta convirtiendo la juventud de mi país? Os lo digo muy en serio, siento miedo por el, ¿Os habeís fijado cuales son los nuevos intereses de la población española? Programas del tipo Gandiashore, Quien quiere casarse con mi hijo, Mujeres y Hombres y Viceversa, Gran Hermano, Salvame…..
El otro día oí una cosa en la peluquería a la que acudo habitualmente y me hizo bastante gracia, me gustaría compartirla con vosotros. Una señora que allí se encontraba decía esto: 'Pues yo si pudiese, volvía a estudiar y estudiaría periodismo para ser como los del Salvame'.
Intente guardar las formas para no soltar una carcajada allí en medio, no me parecía ético ni apropiado. Me dio pena oír esas palabras y mas viniendo de una señora mayor, sinceramente creeís que Salvame es un programa donde hacen periodismo?! Yo al menos lo concibo como un programa que se ríe del mundo1 A mi me encanta reirme y reír pero con el mundo no de el, sinceramente las personas que hacen eso, a lo que esta simpática señora llamaba "periodismo" , me parecen seres súper acomplejados que se ríen del mundo porque así, ingenuos ellos, piensan que el mundo mientras tanto no se reira de ellos. 
¿Que nos aportan programas de este tipo? ¿Que me aporta a mi como persona o a la educación de mi hijo ver como este se emborracha, la otra me cuenta su vida a gritos y el otro se acuesta con una chica? 
Creo que el problema de la educación en España no solo está en que no tengamos un sistema educativo de los mejores, el cual no motiva mucho a los menores, sino también esta en este nuevo estilo de vida el cual ya aceptamos con toda la normalidad del mundo. Verguenza ajena siento solo con pensar que imagen estaremos transmitiendo al mundo de lo que es la sociedad española a través de la televisión.
¿Que pretendemos? ¿Hacer creer que eso es un modo de vida normal? ¿Que es mejor salir en un programa a contar tu vida, a enrollarte con un tío, a hacer el vago….que sentarte delante de un libro y leer o acudir al cine? ¿Como vamos a motivar a que estudien, a que se formen en idiomas si estamos mostrando la vida fácil como patrón?
Es una pena señores, este barco se nos va de las manos, y las personas que van un poco a cortacorriente de ese estilo de vida, se preparan para marchar y poder desarrollarse profesionalmente en otro país. Que miedo me das España, últimamente ya no eres lo que fuiste! 




A continuación como todos los martes iré haciendo, os dejo los enlaces de los periódicos mas importantes de tirada nacional.

www.abc.es
www.elpais.com
www.elmundo.es
www.lavanguardia.com
www.eleconomista.es
www.intereconomia.com/la-gaceta

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Rubia...el problema es que nosotros lo hemos consentido en mayor o menor medida. Si los persobajes de salvame estan ahi es porque mucha gente los vé, mucha gente admira a personajes como Belen Esteban que alardea de incultura, cuando deberia ser todo lo contrario. Yo cuando hacia vida normal apenas encendiamos la TV en casa, ahora que puedo conocer más la jauria que hay en TV, a veces me da verguenza. La pregunta es si vivimos en el mundo que nos ha tocado vivir, o nosotros hemos hecho el mundo en el que estamos viviendo? Puf... Un beso bombón, me ha gustado mucho tu entrada, estaba esperando adrede para leerte.

    ResponderEliminar
  2. Esto que he leído hoy da para pensar mucho. Estoy totalmente con Carmen. Menos mal que hay mucha gente que tenemos otro tipo de gustos, aunque por desgracia nos tengamos que fastidiar, con la tele de hoy.... Y no solamente la tele yo estoy todo el día diciendo: Cada día hay menos educación, amabilidad... Etc por eso, cuando me encuentro con alguien simpático y amable que durante unos minutos me hace el día fácil y me trata bien o me dedica una sonrisa, es como encontrar un tesoro y mi marido dice : El mismo trabajo cuesta hacer las cosas mal, que bien... Besitos Rubia

    ResponderEliminar
  3. Pero que bien escribes y como te expresas!!!!!! A ti si que te tenías que hacer un hueco en algún programa de tertulia seria.... O en alguna columna de un periódico te lo digo muy en serio. Y en el tema de la educación que me vas a contar que yo no sepa...., el precio de los libros,no dan apenas subvencione, y se las dan a otros que lo gastan en juergas, lo mal que están escritos, el sistema educativo mal planteado..., como sigamos así vamos a ser el hazmereír de Europa, si no lo somos ya. La cultura genral de este país da pena y dolor!!!! y es una pena porque luego si que hay gente con ganas de estudiar, de emprender..., pero claro no hay dinero ni trabajo... Pena de España este nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Amén a todo lo que has dicho. De hecho es una situación que me coge de lleno totalmente. He acabado mi carrera y ahora ¿qué?. Entrevistas donde te rechazan porque estás sobrecualificado, y en donde contratan al choni de turno con la ESO...El estado ha pagado mis estudios a través de becas y otro país se beneficiará de lo que he aprendido, ya tengo medio organizada mi 'huída'...es triste pero es la única salida que veo a mi futuro. Y aunque salga mal, por lo menos lo habré intentado.

    Es que nuestra situación no puede ser peor, ya no sólo económicamente, sino intelectualmente, España es una cuna de ignorantes, y mientras haya personas que piensen como esa señora que te has encontrado en la peluquería, esto no va a cambiar.

    PD: Me encantaría aparecer por aquí!!

    Un beso guapísima!!
    www.rainofdew.com

    ResponderEliminar
  5. Gran reflexión!!! un besote
    http://ponteturopa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario