"Lo prometido es deuda", hace unas semanas visteis en mi perfil de Instagram como rastreaba vuelos como si estuviese en la torre de LEMD, a muchas os pareció interesante y por eso es por lo que hoy voy a hablar un poco del mundo de la aviación, ese mundo que me apasiona.
Al igual que detrás de un programa de televisión hay preparaciones previas detrás de un vuelo también, cuando tu subes a un avión sea de la compañía que sea, el comandante y el primer oficial no empiezan a volar sin más, sino que previamente han realizado un plan de vuelo.
Hoy os vengo a contar que es eso del plan de vuelo y como se realiza. También os servirá de ayuda para aquellas que tenéis pánico a volar.
Existen dos tipos de vuelos: el Instrumental (IFR) y el Visual (VFR). Hoy os voy a enseñar como se hace el plan de vuelo de un vuelo visual (VFR). ¡¡Allá vamos!!
Seguridad y plan de vuelo van cogidos de la mano, volar de forma segura significa navegar con plan de vuelo y establecer las comunicaciones radiales. El plan de vuelo facilita la búsqueda y salvamento en el caso que fuese necesario. ¿Más tranquilas?
Al volar con un plan de vuelo, tenemos gente en tierra que nos esta "cuidando" y tienen toda la información sobre nosotros; de donde salimos, por donde vamos, cuál es nuestro destino, cuanto combustible llevamos, cuantas personas a bordo hay, qué equipos de emergencia tenemos, matricula y color de la aeronave y quien es el piloto entre otras cosas. Por lo que si por algún motivo no llegamos a destino o al punto de notificación que corresponda, los ATC (controladores aéreos) que nos estaban esperando a la hora determinada por el piloto, iniciarán inmediatamente la búsqueda de acuerdo a las reglamentaciones vigentes. ¿Como vais, se va soltando ese nudillo en el estomago?
Los pilotos como medida complementaria suelen volar con un ELT (transmisor de localización de emergencia) que tenga las frecuencias de 121.5 Mhz y de 406 Mhz. Con la primera nos podrán localizar cuando estén cerca de nosotros pero con la segunda, al activarse el ELT ya sea manualmente o por impacto, automáticamente cuando el satélite pase por arriba de nuestra posición levantará la señal y apareceremos en una pantalla de radar que ordenará inmediatamente nuestra búsqueda.
El plan de vuelo se debe presentar 45 min antes de la hora de partida (fuera de calzos) y tiene una vigencia de 30 minutos posteriores a la hora que se había previsto para vuelos controlados o IFR, en caso de que el despegue se retrase mas de 30 min, deberá notificarse a plan de vuelo para que no quede cancelado.
En las primeras casillas no se suele poner nada, en dirección pondremos la dirección del hangar donde este el avión.
Aircraft Identification es la matricula del avión o calising: EC-XXX / AEAXXX
Reglas de vuelo: V= Visual
Tipo de vuelo: G= General o C= Comercial, existen muchos más aunque estos suelen ser los más usados.
Numero de vuelo: Dependiendo de la escuela, compañía o nuestro avión...el que te asignen.
Tipo de avión: Pues el modelo del avión, A320, B737, C152.....
Estela Turbulenta: L= Leve H= Grande
Equipo de abordo: marcamos el equipo que llevemos; VHF/ ADF VORES.....
Aeródromo Sálida: Código ICAO del aeródromo que salgas, en este caso LEMD
Hora: Hora de despegue en Z (zulú)
Velocidad de crucero: Marcamos la velocidad que tenga tu avión como crucero, por ejemplo N0090 (N= nudos/knots)
Nivel: Altura de crucero, para los VFR pondremos VFR, en otro tipo de vuelo se marca la altura establecida.
Ruta: Aquí para los IFR marcaríamos la ruta elegida, pero como lo que estamos es preparando un VFR la dejamos en blanco a menos que queramos poner alguna indicación como por ejemplo:
Salida LEMD vía E Entrada vía W
Aerodromo llegada: Código ICAO del aeropuerto de destino, por ejemplo LEBL
Total EET: Tiempo total de vuelo, el que estimamos.
Alt Aeródromo: Aeródromo alternativo, se marca el aerodromo elegido en caso de emergencia.
Other Information: Aquí recalcamos lo que queremos que sepa el controlador, por ejemplo:
NAV/GPS
OPR/AIR LO QUE DIGA LA RUBIA
RMK/ VUELO DE ESCUELA
etc etc etc
Endurance: Autonomía de vuelo, la autonomía que tenemos actual no la del avión, según el combustible cargado en ese momento.
Personas on borad: Total sumando al comandante.
El resto ya son para casos de emergencia: Radios de emergencia, chalecos salvavidas y color, lanchas salvavidas y color, colores del avión y lo último el nombre del comandante del vuelo.
¿Os ha gustado la clase de aviación con la Rubia? Espero que sí y que se os vaya quitando ese miedo a volar que tenéis muchas de mis seguidoras. El próximo día hacemos un "Briefing" que es mas divertido.
Cómo sabías que iba a gustarme, que voy a decir que me apasiona este mundo y por suerte me dedico a él, muy buena info!!
ResponderEliminarBesos