domingo, 4 de noviembre de 2012

PLANES DE DOMINGO


Buenos dias mundo!!! 

Hoy es domingo, tenemos todo el tiempo por delante para hacer lo que queramos, ¿Que os apetece hacer hoy?, a mi me apetece muchísimo disfrutar de las propuestas culturales que nos ofrece nuestra ciudad. Os aviso, cada día que hemos inaugurado una sección os he recomendado que vistáis con vuestras mejores galas, pues bien, es un secreto, pero hoy si que si, hay que sacar a pesear lo mejor que tengamos en nuestro fondo de armario, hoy nos vamos a la exposición "El arte de Cartier" al museo Thyssen-Bornemisza ¿Que os parece?, ¿Interesante eh?

Pues bien, allá vamos! pongamos rumbo al Paseo del Prado, 8. Doy por supuesto, que lleváis los 8 euros que nos va a costar visitar están fantástica exposición. 



El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición El Arte de Cartier, desvelando más de 420 piezas de la colección Cartier, desde sus orígenes hasta nuestros días. Esta exposición, una de las más importantes organizadas hasta la fecha por el número de piezas expuestas, refleja el espíritu y la evolución artística de Cartier. 
Dicha exposición fue inaugurada el pasado 22 de octubre. La gala de inauguración contó con la presencia de un gran número de invitados entre los que destacaron Carlota Casiraghi, invitada especial de Cartier con motivo de la exposición de las joyas de la Princesa Gracia prestadas por el Palacio de Mónaco e imagén de la casa desde 2011, Carmen Cervera y Simoneta Gómez Acebo ejercieron de dignas anfitrionas para la princesa monegasca en su recorrido privado por el museo.  Mar Flores, Adriana Carolina Herrera, Alejandra Rojas y modelos como Nieves Álvarez o Eugenia Silva fueron otras de las muchas invitadas a tal prestigioso evento. 



















Del estilo Guirnalda al Art Decó de los años 30, de la inspiración china al estilo Tutti Frutti, son más de 165 años de creatividad que esta retrospectiva realza en un amplio recorrido por las múltiples manifestaciones, técnicas y estilos de diseños de sus creaciones. El diseñador Jorge Varela junto al director artístico del Museo, Guillermo Solana, y Paula Luengo, del Área de Conservación del Museo, han concebido un espectacular montaje en el que, junto a las piezas expuestas en casa sala, se proyectan en las paredes imágenes de sus correspondientes bocetos, dibujos y fotografías de los personajes que las lucieron, y que aportan una información adicional de gran valor e interés cultural.
Un gran número de piezas adquiridas recientemente se presentan por primera vez al público. Entre ellas, destacan el collar de rubíes y diamantes de Elizabeth Taylor. La exposición incluye también algunos préstamos excepcionales, como la diadema estilo Guirnalda perteneciente a la Familia Real Española, que actualmente la Reina Sofía utiliza en actos oficiales, así como las joyas que la Princesa Gracia luce en las fotos oficiales de su boda en 1956.

Ahora os voy a pedir un esfuerzo, es grande eh, pero fijo que lo vamos a conseguir. Vamos a imaginar que estamos en el interior del museo, y vamos a caminar por las fechas mas significativas para la firma Cartier, fechas que conforman su historia, y en nuestras particulares paredes, vamos a contemplar una sucesión de imágenes de algunas de las joyas. Será divertido, conoceremos parte de la exposición sin movernos del salón de casa. Allá vamos!

"EL ARTE DE CARTIER" 


1847, Louis-François Cartier (1819-1904) retoma el taller de joyería de su maestro artesano Adolphe Picard, en el 29, rue Montorgueil de París. 
1856, fue la primera adquisición de a pricesa Mathilde, sobrina de Napoleón I y prima del emperador Napoleón III. 
1859, Cartier cambia su dirección al 9 bulevar des Italiens. La emperatriz Eugenia se convierte en clienta. 
1888, nos presentan los primeros relojes-brazaletes engastados para señora.
1899 Cartier se instala en el número 13, rue de la Paix. Louis Cartier (1875-1942), hijo mayor de Alfred (1841-1925) se asoció a su padre un año antes. 
No es hasta 1900 cuando la joya de inspiración neoclásica en diamantes engarzados en platino obtiene un gran éxito entre la clientela real y aristocrática de todo el mundo. 
1902 Pierre Cartier (1878-1964), segundo hijo de Alfred, abre una boutique Cartier en Londres, en el 4 New Burlington Street, con ocasión de la coronación del rey Eduardo VII. 
1904, El rey Eduardo VII de Inglaterra nombra por primera vez a la Maison proveedora oficial. El rey Alfonso XIII de España nombra a Cartier proveedor oficial. Louis Cartier crea en este mismo año para su amigo, aviador brasileño Alberto Santos-Dumont, un reloj específicamente concebido para llevarlo en la muñeca con una correa de cuero. La reina Alejandra de Inglaterra también adquiere un collar de inspiración india.
1905, año mas que significativo para la firma, ya que el rey Carlos I de Portugal nombra a Cartier proveedor oficial.
1906 nacen las primeras joyas anticipadoras del Art Déco, caracterizado por las formas abstractas y geométricas y se produce la creación del primer reloj- brazalete Tonneau.
1907, primera exposición venta en el Grand Hotel d'Europe de San Petersburgo. El zar Nicolás II de Rusia nombra a Cartier proveedor oficial del imperio.
1908, el rey Paramindr Maha Chulalongkorn del Siam nombra a Cartier proveedor oficial.
1909, nueva dirección en Londres, en el 175-176 New Bond Street. Pierre Cartier abre una sucursal en Nueva York e el 712 de la Quinta Avenida. Cartier patenta el cierre desplegable para reloj-brazalete.
1910, Pierre Cartier vende el diamante azul "Hope" a una cliente americana, Evalyn Walsh McLean.
1911, comercialización del reloj-brazalete Santos de Cartier, inspirado en el modelo ya creado en 1904. Jacques Cartier (1884-1942) viaja a la India para asistir al Durbar de Delhi y a los países del Golfo Pérsico.
1912, primer péndulo misterioso: Modelo A. El consejo de la Ciudad de París regala a zar Nicolás II el Huevo Imperial Cartier (expuesto actualmente en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York). Justo en este mismo año crean los primeros diamantes de talla baguette y se produce la primera comercialización del reloj-brazalete modelo Tortue y la creación de los relojes cometa.
1913, el rey Pedro I de Serbia nombra a Cartier proveedor oficial.
1914, nace el primer reloj-brazalete redondo de señora adornado con motivo "pantera" en ónice y brillantes engastados. El duque Felipe de Orleans nombra a Cartier proveedor oficial.
1917, se produce el traslado de la boutique de Nueva York al número 653 de la Quinta Avenida, a la mansión de Morton F. Plant que Pierre Cartier adquirió a cambio de un collar de dos híleras de 55 y 73 perlas naturales. Se realizan también los primeros croquis de diseño del reloj Tank.
1918, primera creación de los bastones de mariscal para los mariscales. Foch et Pétain.
1919, comercialización del reloj Tank, creación de dos talleres de relojería en Nueva York: European Watch y Clock Co. Inc. En este mismo año, el rey Alberto I de Bélgica nombra a Cartier proveedor oficial.
1921, el principe de Gales, futuro rey Eduardo VIII, duque de Windsor tras su abdicación en 1936, nombra a Cartier proveedor oficial. Realización del reloj Tank cintrée.
1922, creación de los relojes Tank Louis Cartier y Tank Chinoise.
1923, primer péndulo misterioso de pórtico, coronado por una estatuilla llamada Biliken.
1924, creación de la sortija y el brazalete tres anillos, que reúne tres aros de colores distintos, denominados Trinity en Estados Unidos. Jean Cocteau se adueña de esta sortija y la lanza en todo París.
1925, obtienen una participación notable en la Exposición internacional de artes decorativas e industriales modernas en el Pavillon de l´Élégance de París. Muerte de Alfred Cartier.
1926, creación del reloj Baguette, y puesta en escena en Boradway de la obra de Anita Loos "Gentlemen prefer blondas", con joyas de Cartier en sus famosas cajas rojas.
1928, una fiel clienta americana, Marjorie Merriweather Post, compra en Cartier Londres los pendientes que habían pertenecido a la reina de Francia María Antonieta. Creación del reloj Tortue cronógrafo de un solo pulsador.
1929, el rey Fouad I de Egipto nombra a Cartier proveedor oficial. La firma participa en la Exposición de las artes francesas en El Cairo. Creación del reloj Tank à guichets.
1931, se produce la creación del reloj misterioso de bolsillo.
1932, creación del reloj Tank basculante.
1933, Jeanne Toussaint es nombrada directora de la Alta Joyería Cartier. La firma deposita la patente de la "montura invisible", técnica que deja oculta la montura para realzar la importancia de las piedras.
1935, apertura de Cartier Monte Carlo.
1936, creación del reloj Tank asymétrique.
1938, apertura de Cartier Cannes. La princesa Isabel de Inglaterra recibe como regalo uno de los relojes más pequeños del mundo, firmado por Cartier.
1939, el rey Zog I de Albania nombra a Cartier proveedor oficial.
1940, el general de Gaulle funda la Francia libre desde Londres y encuentra en Cartier un sólido apoyo. Algunos de sus discursos se escriben en el despacho que Jacques Cartier pone a su disposición.
1942, creación del broche "Pájaro enjaulado", símbolo de la Ocupación. En 1944 el broche "Pájaro liberado" celebrará la Liberación….
1947, La Maison célébra su centenario.
1949, el duque y la duquesa de Windsor compran en París un broche motivo pantera en platino con un zafiro cabujón de Cachemira de 152, 35 quilates. Cartier volverá a comprarlo para su colección en 1987.
1950, creación del reloj con forma de timón. Gloria Swanson, actriz legendaria de Hollywood, aparece en la película "Sunset Boulevard" luciendo los dos brazaletes en diamantes y cristal de roca que adquirió en 1930.
1953, versión cinematográfica de "Gentlemen prever blondas". ¡Marilyn Monroe canta "Cartier"!
1954, creación para la duquesa de Windsor de unos anteojos en forma de tigre, elaborados en oro amarillo, laca negra y esmeraldas.
1955, realización de la espada de académico de Jean Cocteau, a partir de su propio diseño.
1956, con ocasión de su matrimonio con el príncipe Rainiero, la princesa Gracia recibe numerosos regalos firmados por la Maison, entre los cuales se encontraba su anillo de compromiso, un diamante de talla esmeralda de 12 quilates.
1957, Barbara Hutton, fiel clienta, compra un broche con forma de tigre en oro amarillo, ónice y diamantes "jonquille".
1967, creación en Londres de nuevos modelos de relojes, entre ellos el famoso Crashwatch.
1968, la actriz mejicana María Félix encarga un collar de diamantes con forma de serpiente. Cartier otorga una licencia a Robert Hocq para la creación de un encendedor de marca Cartier, de forma oval, con rueda replegable, creación del reloj Maxi Oval.
1969, Cartier adquiere un excepcional diamante pera de 69,42 quilates, y se lo vende a Richard Burton, que se lo regala a Elizabeth Taylor: el famoso diamante Cartier, bautizado a partir de entonces con el nombre de "Taylor Burton". Apertura de Cartier Ginebra y creación del "Love bracelet".
1970, apertura de Cartier Hong Kong.
1971, apertura de Cartier Múnich.
1972, compra de Cartier Paris por un grupo de inversores reunidos por Joseph Kanoui.
1973, creación de la colección Les Must de Cartier por Robert Hocq en colaboración con Alain-Dominique Perrin.
1974, lanzamiento de la primera colección de marroquinería en color burdeos. Para el largometraje "The Great Gatsby" de Jack Clayton, con Robert Redford y Mia Farrow, Cartier pone a su disposición una gran parte de su colección de joyas Art Déco.
1975, celebración del centenario del nacimiento de Louis Cartier. Primera gran exposición retrospectiva en Monte Carlo "Louis Cartier: chefs d'oeuvre de L'Art déco".
1976, primera colección de relojes en color bermejo Les Must de Cartier. Retrospectiva en Nueva York "Louis Cartier: 100 and 1 year of the Jeweler's art". Creación de primer bolígrafo oval.
1978, creación del reloj Santos de Cartier con brazalete de oro y acero y de la primera colección de fulares Cartier.
1979, Cartier París, Cartier Londres y Cartier Nueva York vuelven a estar reunidos jurídicamente.
1981, lanzamiento de los perfumes Must de Cartier y Santos de Cartier.
1982, primera colección de nueva joyería basada en el tema de los aros y las piedras.
1983, lancement des lunettes Cartier avec la collection Must. Creación de la Collection Ancienne Cartier (denominada más tarde "Colección Cartier"). Esta colección tiene la finalidad de ilustrar la evolución histórica y artística de la Maison. Creación del reloj Panthère de Cartier.
1984, segunda colección de nueva joyería basada en el tema de los aros y las perlas. Creación de la Fondation Cartier pour l'art contemporain en Jouy en Josas. Cartier se convierte en patrocinador del torneo de Polo Internacional de Windsor, en Gran Bretaña.
1985, creación del reloj Pasha de Cartier.
1986, tercera colección de nueva joyería, basada en el tema de la pantera.
1987, lanzamiento del perfume Panthère de Cartier. Creación de artículos de mesa: Les Maisons de Cartier ( porcelana, cristalería y objetos de plata).
1988, cuarta colección de nueva joyería basada en el tema de Egipto.
1989, creación del reloj Tank Américaine. Exposición "L'Art de Cartier", primera gran retrospectiva en París, en el museo del Petit Palais.
1991, creación del Comité International de la Haute Horlogerie (CIHH). Primer Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH) en Ginebra.
1992, exposición "L'Art de Cartier" en el museo del Hermitage de San Petersburgo.
1994, la Fondation Cartier pour l'art contemporain se installa en la "rive gauche" de París, boulevard Raspail, en un edificio del arquitecto Jean Nouvel.
1995, creación del reloj Pasha C en acero. Lanzamiento del perfume So pretty de Cartier. Exposición en Japón "The Art of Cartier, the world of French Jewelry art" en el Metropolitan Teien Art Museum de Tokio.
1996, creación de la colección de relojes Tank Française. Sexta colección de nueva joyería, basada en el tema de La Creación. Creación de la sortija Tank y exposición retrospectiva en Suiza "Cartier, Splendeurs de la Joaillerie" en la Fondation de l'Hermitage de Lausana.
1997, año de júbilo….Cartier celebra su 150 aniversario con conjuntos de alta joyería excepcionales (entre ellos, un collar compuesto por una serpiente engastada con diamantes y adornada con dos esmeraldas talla pera de 205 y 206 quilates). Retrospectiva "Cartier 1900-1939" presentada en el British Museum de Londres y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
1998, creación de la colección de relojes de alta relojería: la Collection Privée Cartier Paris.
1999, creación de una colección de joyería: La collection Paris nouvelle vague Cartier, inspirada en Paris. Exposición retrospectiva: "El Arte de Cartier, resplandor del Tiempo", en Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, en torno a la legendaria actriz mejicana María Félix. Exposición en el Field Museum of Natural History of Chicago "Cartier 1900-1939".
2000, creación de una colección de joyería que anuncia la entrada de Cartier en el siglo XXI.
2001, colección de joyería: Délices de Cartier, lanzamiento del reloj Roadster. Presentación del collar del Marajá de Patiala en la 21 th Biennale des Antiquaires de París. En Nueva York, la esquina entre la 5th avenida y la 52nd es bautizada oficialmente como "Place de Cartier".
2002, creación del reloj Tank Divan. Exposición "Le design Cartier vu par Ettore Sottsass" en el Vitra Design Musseum de Berlín y en el Palazzo Reale de Milán. Esta exposición será presentada posteriormente en el Daigo Ji Temple de Kioto y en el Houston Museum of Fine Arts.
2003, nueva colección de joyería Le Baiser du Dragon y Les Délices de Goa. Desde el inicio del Proceso de Kimberley, Cartier adopta las medidas de lucha contra los diamantes de sangre. Participación en la exposición "Jean Cocteau, sur le fil du siècle", presentada por el centro Georges Pompidou en París. Cartier se instala en el número 154 de la avenue des Champs-Élysées en Paris.
2004, con ocasión del centenario de la creación del reloj Santos de Cartier, creación de los relojes Santos 100, Santos Demoiselle y Santos-Dumont. Exposición retrospectiva en el Museo de Shanghái, Cartier presenta "The Art of Cartier". Presentación del diamante histórico Etoile du Sud en la 22nd Biennale des Antiquaires de París.
2005, creación de la colección de alta joyería Caresse d'orchidées par Cartier. Creación del perfume a medida en Cartier, en el 13 rue de la Paix. Cartier es cofundador del "Council for Responsible Jewellery practicas". La Maison apoya el Women's Forum convirtiéndose en uno de sus miembros activos.
2006, creación del reloj La Doña de Cartier. Primera edición internacional de la venta caritativa "Love Charity". Cartier otorga al Women's Forum una recompensa específica para las mujeres emprendedoras.
2007, creación de la colección de alta joyería "Inde mystérieuse". Creación del reloj Ballon bleu de Cartier. Exposición en la fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa "Cartier, 1899-1949, le parcours d'un style". Exposición en el museo del Kremlin de Moscú "Cartier, innovation à traversa le 20e siècle".
2008, exposición "The Art of Cartier" en el Museo Nacional de Seúl. Lanzamiento del reloj Ballon Bleu.
2009, exposición "Story of…Memories of Cartier creation" en el Museo Nacional de Tokio, con puesta en escena de Tokujin Yoshioka. Creación del reloj Santos 100 Esqueleto. Exposición "Cartier Treadures-King of Jewellers, Jewellers to Kings" en el Palace Museum de Pekín. Creación de la colección de Alta Joyería "Secrets et Merveilles". Exposición "Cartier and America" en Legion of Honor - Fine Arts Museums de San Francisco.

Bueno pues después de conocer toda la historia de Cartier desde su nacimiento hasta 2009, ya estamos puestisimos y listos para poner nuestro pie sobre el Museo Thyssen y visitar la exposición como merece. No tengo mas que deciros, las palabras como veis sobran, solo seguir animando a que visitéis esta maravillosa exposición, yo también acudiré a visitarla en los próximos días, espero contemos nuestras impresiones en comentarios bajo esta entrada que hoy os ofrezco. 

¿Hay algo mas bonito que un domingo cultural y a ser posible bien acompañados?





3 comentarios:

  1. A los madriles todos a ver la exposición, alli estuve hace un par de años creo, viendo una de jardines impresionista, uff... me quede enamorada! Y luego al ladito hay un restaurante de tapeo que se llama, "en estado puro", en la plaza canovas del castillo num 4... tapas modernas y de diseño, plan completo rubia!

    ResponderEliminar
  2. Hija que post mas impresionante !!! Vives en Madrid ? Justo hoy he leído la exposición de Cartier , habría que ir a verla , aunque ya me gustaría ir a mi con un vestido de esos tan espectaculares y con alguna de esas joyas únicas !!!
    Un besazoooo
    http://elcorazondeevolution-susana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser una maravilla!!!! Te lo curras mucho Espe!!!! Bueno y lo que ya te dije personalmente(was jajaja) el otro dia...

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario